miércoles, 26 de diciembre de 2007

DESDE CALAFATE

Desde Calafate, lugar en el que se encuentra el famoso glaciar Perito Moreno. Ayer tuve la suerte de verlo y realmente es impresionante. Una masa de hielo que llega a alcanzar los 70 mts de altura y más de dos Km y medio de longitud. Al parecer es el único glaciar que no está en retroceso y se asoma al lago argéntino de más de 1600 km2 de superficie,en fin algo difícil de imaginar ya que resulta inabarcable. Los colores de los lagos van de un azul turquesa al verde y varían su color dependiemdo de la hora del día. El lago Buenos Aires que es compartido con Chile lo estuvimos viendo durante todo el dia cuando regresamos de nuevo a Argentina después de dos días en tierras chilenas, de hecho dormimos a su orilla en unas cabañas preciosas.
Aquí todo tiene grandes dimensiones, los glaciares, los lagos, las distancias, la estepa, el cielo........ Nos contaban en la estancia Menelick en plena estepa que para comprar el lugar más cercano lo tenían a 180 kms. El día que llegamos a la estancia hacía viento y frío y tuvimos que dormir dentro del saco ya que las habitaciones se situan en una zona habilitada para el turismo pero que en el invierno patagónico es ocupada por las ovejas cuando hace mucho frío. A la mañana siguiente nos faltaba ropa que ponernos cuando salimos a caminar por la estepa. Un viento fuerte helado nos hacía ir encorvados para aguantar de pie, luego cambió repentinamente y pasó a ser uno de los días más deliciosos del viaje, saboreamos de verdad la estepa patagónica en una marcha de 25 kms.
Viajar por las míticas R40 y la carretera austral en Chile ha sido toda una experiencia. Carreteras de grava, sin asfaltar, salvo en pequeños tramos,atraviesan la Patagonia paralelas a la coordillera de los andes y encima un campo inmenso de glaciares hace de la vertiente chilena unas montañas verdes de bosques casi selváticos y de la vertiente argentina la estepa verde y seca el lugar más solitario en el que puedes recorrer 200 kms y no cruzarte con nadie, ... pero quizás el lugar más bello que he visto en el viaje.
Hemos llegado a Calafate provenientes de El Chalten, un pueblo de montañeros desde donde se parte para uno de los picos míticos de los Andes "EL FITZROY", una mole de granito impresionante que no deja de verse en ningún momento. Cuando después de 7 horas de subida se llega a su base sólo te apetece buscar un roca donde sentarte y retener su imagen.... fue muy emocionante y durante un buen rato ni hicimos un comentario entre nosotros.... luego vinieron las fotos y las sonrisas cómplices por haber llegado hasta arriba, además la tarde nos sorprendió con una vuelta por un bosque de lengas ( árboles parecidos a las haya en el mejor momento de la luz de sol.
Bueno el ordenador no es muy fiable y la conexión a internet tampoco, así que FELIZ NAVIDAD y como volvemos a perdernos nuevamente, volvemos a Chile a las Torres del Paine y no dispondré de conexión hasta Usuhaia QUE EL AÑO QUE ENTRA NOS ACERQUE A TODOS Y TODAS LO MÁS POSIBLE A LA FELICIDAD.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Hola amigo!
Cada día entro en este fantástico blog que nos has preparado a los amigos, para ver si descubro noticias tuyas. Y hoy por fin,ha llegado el día.
Veo que todo te va bien y que estás disfrutando de tu aventura.Me alegro mucho.
Al igual que te dije un día en el cole, me encanta poder participar de tu viaje, y me encanta como nos transmites tus experiencias. Estamos lejos, pero nos haces sentir cerca. Con tus palabras me imagino el lago, el glaciar, la vegetación... ¡Gracias!
Aunque no me conformaré con esto, cuando vuelvas nos tienes que contar las cosas con todo lujo de detalles.
Te deseo que sigas disfrutando mucho de tu viaje y un muy, pero que muy FELIZ 2008. Te lo mereces.
Un beso muy fuerte. Hasta pronto.
(Viva las nuevas tecnologías , que nos permiten estas cosas, la comisión que tú conoces y su coordinador)
Carmen

Anónimo dijo...

Tete, qué alegría saber de tí. Estamos ansiosos por que llegue el próximo domingo para verte.
Tenemos a Laika con nosotros, y ella y Loli te mandan muchos lametones.
Esperamos que la noche de fín de año sea especial ahí donde te encuentras, aunque nosotros esperamos con más ilusión a los Reyes Magos, porque este año traen al Tete de vuelta. Te queremos mucho. Mil besitos.

windluna dijo...

Feliz 2008! seguiremos compartiendo experiencias patagónicas como ayer en el vuelo con destino Ezeiza!
Buen regreso,
:D
pasajera 17F