domingo, 4 de mayo de 2008

VOLCAN EL CHAITEN: AL OTRO LADO

Me ha faltado tiempo al escuchar la noticia para rebuscar entre mis mapas y ubicar el lugar del volcán. Nosotros estuvimos justo al otro lado de la coordillera en el Parque Nacional de los Alerces. Un lugar precioso presidido por los Lagos Futalaufquen, Menéndez, Rivadavia . Este parque fue creado en 1937 con el fin de preservar el alerce, árbol milenario icono de la flora patagónica andina. El Fitzroya Cupressoides o Alerce, crece 1 mm al año y alcanza una altura que oscila entre los 19 y 22 metros de altura. En este parque se encuentra la mayor concentración de este ejemplar a nivel nacional.
Llegamos a él después de comer y de camino a Trévelin. Puede decirse que en este día comenzaba realmente nuestro viaje a través de la Patagonia, pues los dos días anteriores habíamos permanecido en Bariloche y sus alrededores.



Era la excursión ideal para después de comer. Descendimos por un sendero hasta cruzar el río por uno de esos puentes colgantes de cuerdas . El día estaba muy despejado y hacía calor, así que agradecimos el adentrarnos en el bosque sin perder la compañía del río.
Según nos cuenta Gonzálo (nuestro guía) Los primeros habitantes de la región se instalaron hace 3.000 años en el valle del río Desaguadero. Eran cazadores-recolectores. Utilizaban huesos de animales y piedras para la fabricación de boleadoras, puntas de flecha, punzones para coser cueros y artefactos de molienda. De este modo aprovechaban los ambientes de los lagos y del bosque.Los descendientes de estas poblaciones fueron las comunidades Tehuelches y Araucanas.

La madera de alerce es pardo rojiza, muy dura y resiste a la putrefacción, por ello se ha utilizado para fabricar vigas, postes y embarcaciones. Las hojas, corteza y resina tienen propiedades medicinales. Otras especies vegetales que se hacen presente en el parque Nacional son : ciprés de la cordillera, coihues, mañiúes, mutisias de flores anaranjadas, chilcos de flores rojas, virreinas de flores liláceas y liutos de flores amarillas.
Me resulta difícil imaginar todo aquel colorido cubierto de cenizas del volcán. Las últimas noticias dicen que además de los desalojos en la parte chilena, han cerrado algunas carreteras por la escasa visibilidad, como nuestra querida R40.

No hay comentarios: