lunes, 1 de junio de 2009

CAMINO DE LADAKH: EL PEQUEÑO TIBET

Hace unos minutos acabo de hablar con Pepe. Definitivamente pasaremos el mes de agosto en el norte de la India, concretamente en el estado de Ladkh. Hoy, al contrario que en el viaje a Patagonia no somos unos desconocidos, por ello estamos contentos, diría que entusiasmados con el próximo viaje que compartiremos. Ahora iniciamos un tiempo nuevo pero sin necesidad de cuenta atras,es un instante, un latido que nos dice que,hay que comenzar a documentarse palmo a palmo, es la forma de alargar el sueño de viajar, alimentarlo con la imaginación de los paisajes, las gentes, la comida, las montañas desoladas que están por venir.

Ladakh es reconocida por la belleza de sus montañas remotas y su cultura. A veces es llamada el «pequeño Tibet» ya que ha sido muy influenciado por la cultura tibetana. En el pasado Ladakh tuvo importancia por su ubicación estratégica en un punto de cruce de varias importantes rutas comerciales, pero desde que las autoridades chinas cerraron a mediados de la década de 1960 las fronteras con Tibet y Asia Central, el comercio internacional ha mermado. Desde 1974 el gobierno de la India ha promovido el turismo hacia Ladakh aunque la zona todavía es un territorio disputado entre India y Pakistán.

La población más grande de Ladakh es Leh. Una mayoría de los ladakhis son budistas tibetanos y la mayoría del grupo restante son musulmanes Shia. En tiempos recientes los ladakhis han solicitado que Ladakh sea organizado como un Territorio de la Unión por sus diferencias religiosas y culturales con respecto a la Cachemira predominantemente musulmana.

No hay comentarios: