Entre esta entrada y la anterior ha pasado casi medio año y vuelvo a la escritura porque en estos días no puedo evitar un cierto ataque de nostalgia, un sentimiento agridulce salpicado por tantos recuerdos. Hoy recibí un correo de Pepe en el que me habla de la luz austral, esa luz trasmutada en cruz del sur y que todas las noches nos dedicábamos a buscar en el cielo y que nos iba indicando, a medida que nos alejábamos de Bariloche, que cada día estábamos más cerca de Ushuaia. El recuerdo de aquellos días me hace sentir feliz y me consta que este sentimiento es compartido por muchas de las personas que compartimos aquel lujo de veinticinco días y que nos seguimos regalando afecto.De los cuadernos de notas de aquellos días retomo una pequeña anécdota. Rodrigo, que era el nombre del guía local que nos acompañaba al parque de los Arrayanes nos contó que las truchas, que hoy constituyen un negocio deportivo de primer orden en los ríos y lagos de la zona, fue traída desde Europa en los barcos que llegaban aquí cargados de carne y trigo argentino. Después desde Buenos Aires esos alevines de truchas fueron transportados a lomos de burros hasta Bariloche ( 1587 km). En 1940 fue pescado el ejemplar más grande hasta la fecha por una mujer. Nada menos que 16 kg, no obstante se le atribuyo la captura a un hombre( sin comentarios).

Villa Angostura es un precioso lugar, con un precioso lago y unos preciosos bosques. Atravesamos en barco el lago hasta llegar a la península de Quetrihué donde unos árboles de color canela pueblan una tierra rodeada de un agua azul intenso. Atravesando el bosque de los arrayanes y cubrimos este primer gran día.




PUEBLO DE
un suelo tan sufrido como el de “LA PLAZA DE MAYO”. ¿Quién no guarda en su retina y en el corazón las imágenes de las madres dando vueltas con sus pañuelos pulcros en la cabeza? Hoy siguen las abuelas,aunque nada de esto se nos contó en nuestra visita guiada, donde la historia de la casa rosada y del monumento patrio ocupó,quizás por timidez,la charla de Gonzalo. Pero el 23 de abril, el poeta argentino Juan Gelman (Buenos Aires, 1930) recogió en Alcalá de Henares el Premio Cervantes. Nadie mejor que él sabe del dolor significado en esas baldosas, pues además de exiliado, los militares le arrebataron a su hijo Marcelo, de 20 años, y a su nuera María Claudia Iruretagoyena, de 19, secuestrados poco después de casarse.María estaba embarazada de ocho meses, le quitaron al bebé a los dos meses, acto seguido le asesinaron. Durante 23 años, Juan Gelman buscó y rebuscó a su nieta.






Pepe y yo llegamos en solitario, esto nos permite disfrutar durante unos minutos de la soledad y la imagen tan grandiosa del glaciar. Nos recibe con un tremendo estruendo y bloques enormes de hielo se precipitan al vacío.Es como un grito desesperado,un dolor desprendido por las entrañas del glciar. Tuvimos la suerte mientras estuvimos allí de verlo y sentirlo en una ocasión más.



boca es adentrarse en las calles cercanas al campo de futbol, aventurarse por sus casas desoladas, entonces uno llega a comprender la pasión desmedida por el futbol. Igualmente el tango no es el espectáculo preparado para el turista, el tango se tiene que vivir en las milongas, las salas en las que se enseña y se baila, en las que se tienta la emoción y el olvido. Así fue como anoche fui a parar a la milonga Ideal.Un local abierto en el 1920 y en el que por veinte pesos accedes a la magia de unas paredes de revestidas madera, con grandes espejos antiguos y techos muy altos de estuco. Los faroles a media luz iluminan una pista por la que se desenvuelven los tanguistas y en cada bailarín en cada pareja se adivina una historia. Suena el tango,se aguardan cogidos, concentrados, 


